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sábado, 17 de enero de 2009

ANGASMARCA … es hora de despertar, y para empezar reflexionemos sobre algunos aspectos esenciales…





Primera parte
Por. Ronald Llaure:

Los reclamos de la población de Angasmarca al tomar de una manera democrática y quizá turbada la Municipalidad Distrital de Angasmarca el pasado lunes 8 de diciembre y que muchos medios de comunicación o veedores, señalan que no es la forma correcta o la condenan - es precisa tal observación - no obstante de estar en una sociedad civilizada, donde los temas deben resolverse de una manera deliberativa. Sin embargo, ¿que sabe quien no sufre las secuelas y resentimientos de todos y cada uno de los pobladores que por años, no se sienten representados y menos escuchados?, y por el contrario, apreciando como cada año durante mucho tiempo, la indiferencia con la que muchos Alcaldes han tratado a nuestro pueblo - que aún continua en el retraso por falta de servidores con capacidad de gestión pública, o que invadidos por el silencio - no somos escuchados por quienes ostentan el poder.

En efecto, no se puede sentir, cuando no se vive dentro de ella o cuando no se esta dentro de ella, o no se experimenta, ya que de lo que se trata, es de hacer un Angasmarca nuevo, con desarrollo progresivo e integral, donde se contribuya esencialmente a la educación, se reactive la agricultura, el deporte y la elaboración de políticas públicas que permitan concretizar un desarrollo sostenible más adecuado y en términos de eficiencia.

Muchos, seguramente no lo saben, pero aun así, señalan que la población actúa de manera ignorante, cuando de una forma pacífica - democrática se toma un local, por que la misma realidad demuestra que las obras en infraestructura económica no se han hecho realidad. Del mismo modo, no se puede supeditar a todos dentro de un mismo objetivo, sino hacer alguna diferencia entre toda la población reclamante.

Causa una indignación mayor, cuando en esta gestión, según fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas, Angasmarca en el 2007 y 2008 cuenta con más de 11 millones de nuevos soles por conceptos principales como FONCOMUN, CANON MINERO Y REGALIAS y además; cabe precisar que durante el 2008 tan solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto, y sin embargo, el Alcalde en diálogo con Radio Programas, señala que no es cierto que todo el presupuesto esta comprometido en obras, entonces ¿quien miente, o el MEF es impreciso? aun así - y vamos adelantando - ¿se dirá que los proyectos aprobados se ejecutan al año siguiente? eso se dirá, y si ello es así, entonces que se eduque a la mayoría de la población que aún no entiende de gestión pública, menos de presupuesto participativo.

Consecuentemente, si bien es cierto, en el SEACE se han convocado a procesos de selección 28 obras que hacen un total de aproximadamente 4 millones de nuevos soles (Monto comprometido); en esa línea, es pertinente hacer la siguiente apreciación… ¿a que empresas se ha adjudicado, no serán empresas vinculadas y se trata de las mismas personas que primero son socios y luego se consorcian? Eso, lo dejamos para una investigación posterior, no juzgamos nada, solo apreciamos lo que la realidad arroja; quienes deben determinar son CGR y CONSUCODE.



Por otro lado, lo que se quiere es que el plazo de los contratos se cumplan en los términos del mismo (uno de estos reclamos son las demoras en la ejecución de obras y la no consulta de proyectos a ejecutarse a la población) además que el Comité Especial y el señor Alcalde - como lo señala la Ley pertinente - adjudiquen obras de una manera objetiva, bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad y en términos de igualdad no de monopolio; tratando en la mesura que las obras o proyectos se suministren a la población en la medida de sus necesidades mas urgentes, debido a que no se puede jugar con las necesidades de la población beneficiaria.

En ese sentido, pareciera que el Principio de Libre competencia que es un principio establecido expresamente en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, aprobada por DS Nº 083 – 2004 – PCM y modificatoria mediante Ley Nº 28267 , ha sido vulnerado, al haber tres empresas y un consorcio (CONSORCIO SANTIAGO DE CHUCO SAC, CORPORACION SANTA MARIA SAC, RICEL CONSTRUCCION Y MINERIA SAC y CONSORCIO ANGASMARCA) que vinculadas económicamente se han visto favorecidos del 2007 al 2008 con un total de 8 adjudicaciones, no obstante que una de las obras adjudicadas a una de estas empresas, aun no es culminada, habiéndose vencido el plazo del contrato, en tanto que, estamos diciembre y por cerrar el año, y la buena pro se otorgó en los primeros meses del año 2008. ¿Hay acaso objetividad y razonabilidad del Comité Especial al momento de seleccionar y evaluar a los postores o participantes para hacer más reales las obras en los plazos establecidos, más aun teniendo en cuenta que la responsabilidad, cumplimento y la ejecución dentro de los plazos recae sobre los socios y que en esta ocasión son casi los mismos y que por tanto, lo único que se hace es congestionar su capacidad económica? Si hubieran sido objetivos y razonables, no se hubiera premiado a empresas que ya obtuvieron obras en Angasmarca.

¿Y que pasa con las dos adjudicaciones a ISABELITA CONTRATISTAS SAC de propiedad del hermano del señor Dr. Anticona? También se debería investigar para determinar cuales son las razones por las cuales – su obra – aun es cuestionada por la población.

En las contrataciones públicas, los principios son lineamientos y directrices que resuelven todos los vacíos que la Ley no establece en su articulado, de ese modo se da la mejor interpretación y se concreta en la aplicación, así mismo, se reducen gastos y costos, (gastos generales por ampliación del plazo de la Entidad a los contratistas) se contribuye y cumple con el objetivo de administrar y optimizar los recursos del estado de manera eficiente, tal como lo señala la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Ahora, ¿porque no se informó a la población y comunidades el porque el retraso en la ejecución de los proyectos de infraestructura o sobre alguna cuestión concluyente? Hay causas justificas por parte de los contratistas por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, que hacen imposible continuar con la ejecución de sus obras y que de algún modo son justificadas, sin embargo, estas situaciones deben ser informadas en el momento adecuado a toda población para una mejor gestión, lo cual no se ha hecho, por tanto, la gestión es opaca, oscura y no hay transparencia. ¿O es que – vamos a presumir – hay, o se han dado acuerdos pre-internos donde uno no presiona al otro, porque hay ayudas reciprocas para beneficiarse mutuamente?

Por último, es de precisar las siguientes interrogantes ¿en que momento se ha concretado la rendición de cuentas mediante audiencias públicas por parte de la Municipalidad? Creo que ninguna, así mismo ¿En que momento se ha convocado a la población y comunidades para realizar el presupuesto participativo de cada año, donde los mismos determinarán que obras son prioritarios para ejecutarse al año siguiente? En efecto, tampoco hubo alguna convocatoria. Esta actitud edil – llevada a cabo de manera vertical - lo único que indica es la deficiente transparencia con la que se esta manejando la gestión. Solo queda esperar a que estas necesidades urgentes y sed de desarrollo que Angasmarca necesita sean esclarecidas para el bienestar de la población, y que las autoridades competentes como la Contraloría General de la República determinen con exactitud la responsabilidad de cada uno de los servidores y proveedores.



Y, quienes asuman el poder, lo hagan con la mayor eficiencia, responsabilidad, compromiso y profesionalismo para un futuro más claro con políticas públicas sobresalientes y prioritarias, con cambios sustanciales que se verifiquen en la realidad; no se puede jugar con la educación deficiente (no es un comentario discriminatorio o excluyente) con la que cuentan muchas personas que solo buscan ganas de salir adelante.

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