_________________________________________________

lunes, 22 de septiembre de 2008

ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Y PARTICIPACION CIUDADANA UN DERECHO DE TODOS LOS PERUANOS



En la sierra del departamento de La Libertad, hay una realidad muy apartada a diferencia de las demás ciudades en cuanto a desarrollo y participación ciudadana, y aquella, se ve reflejada en los límites que se pone a los pobladores, en el Acceso a la Información Pública, frente a sus órganos de gobierno locales, en los actos que desarrollan los funcionarios y servidores públicos de estas entidades.

En aras de la transparencia, por Ley Nº 27806 de fecha 2 de agosto de 2002 se dio la presente, cuya denominación es: “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dispositivo legal sujeto al principio de publicidad, que permite a todos los ciudadanos acceder a la información pública, pagando únicamente, el costo que deviene de la reproducción de la información solicitada, de las cuales disponen o conducen las entidades de la administración pública. 

En ese sentido, la manera más transparente y democrática para acceder a la información y posteriormente adquirir conclusiones… derivando las presuntas irregularidades a los órganos competentes, es efectivamente haciendo uso de estos medios que nos ampara la Constitución de 1993 en el numeral 5º del artículo 2º.

Todos nos encontramos legitimados como ciudadanos, para ejercer nuestro derecho, solicitando y recibiendo la información que se presume pública - salvo las excepciones - dentro del plazo de 7 días útiles, salvo circunstancia fundamentada por la entidad o por ser esta, información secreta (art. 15º de la presente Ley). En ningún caso, la solicitud de información, se denegará por la identidad del solicitante. Así mismo, el silencio por parte de la entidad, se entenderá que la solicitud ha sido denegado, y en ese caso, podrán ser sancionados administrativamente y penalmente, de acuerdo a la normatividad administrativa y el Código Penal, las personas a quienes la entidad haya designado para proveer la información solicitada.

Ello, en tanto que como administrados necesitamos saber de que manera se están administrando y destinando los recursos; si  los gastos de los funcionarios de las municipalidades se sustentan y si hay un equilibrio respecto a las gestiones que realizan, con lo que se les reconoce por viáticos. Así mismo, necesitamos verificar los resultados que suponemos se priorizan unos de otros en busca de una autonomía local que implique el desarrollo y bienestar de la población. 

Sin embargo, en la gran mayoría de pueblos de la sierra liberteña, encontramos muchos límites, para hacer uso de este medio, ello, por muchos aspectos que detallo a continuación:

  • Falta de conocimiento y cultura de los ciudadanos.
  • Invitación para la educación participativa y deliberativa de los gobiernos locales para con los ciudadanos.
  • Paternalismo y autoritarismo de algunos alcaldes y regidores.

De modo tal que, debemos expresar nuestro sentimiento para hacer sentir que necesitamos una educación de calidad ¿Porque siempre tenemos que recibir, profesores de última lista? ¿Porque no somos competentes a nivel educativo? La municipalidad, la sociedad civil y la empresa privada y todos los ciudadanos, necesitamos contribuir en este proceso de desarrollo a largo plazo, haciendo efectivo el diálogo social y deliberar estos temas dentro de un clima participativo. Necesitamos hacer una agenda para priorizar las necesidades más urgentes y efectuar al detalle un plan estratégico. ¿Por quien debe iniciar esto? por la Municipalidad, aquella que la Constitución le da autonomía municipal, administrativa, política y económica para regular diferentes aspectos en su jurisdicción.

Así mismo, necesitamos de una agricultura que se enfoque a las comunidades, desarrollando su potencial productivo en base a su hábitat, necesitamos de una posta que permita la plena satisfacción de los ciudadanos, con equipos de última tecnología y porque no, tener independencia en la atención médica sin tener que recurrir a otras dependencias ¿se puede hacer? Claro que si, soy optimista y creo que se puede, para ello, necesitamos buenos profesionales con capacidad de gestión sin entrar en prácticas autoritarias.

Necesitamos además, implementar un sistema que permita incentivar el deporte que se inicie por los niveles más primordiales y que a largo plazo nos representen en un nivel competitivo.

Y por ultimo, necesitamos por nuestra propia cuenta, iniciar un proceso de reforestación que formar un frente de defensa antes las actividades mineras y su incidencia en la contaminación del ambiente, con una Municipalidad que afronte con responsabilidad y a futuro un ambiente sano; para que perdure el ambiente que hoy esta destinado a sufrir peores consecuencias después que las empresas mineras, cesen en sus actividades.

Verifiquemos y fiscalicemos las labores públicas de quienes nos administran, participemos de manera directa en las decisiones del Municipio. La Constitución nos garantiza, contamos con la Defensoría del Pueblo,  con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, organismos autónomos, que tutela nuestros derechos.

Autor: Ronald Llaure - rllaure@hotmail.com
Enlaces: 



1 comentario:

Juan Carlos Gálvez dijo...

Felicitaciones Ronald, empiezas como los buenos conocedores del tema; me gustó cuando hablas del deporte, se nota uqe te proyectas en esa gran fuerza de iniciativa que somos nosotros lo jovenes.
Sigue mostrándonos tus articulos que serán bienvenidos.